LA UNIMONSERRATE
La Fundación Universitaria Monserrate – UNIMONSERRATE– es una Institución de Educación Superior regentada por la ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ.

SÍGUENOS 💚 (601) 3902202

LA UNIMONSERRATE
La Fundación Universitaria Monserrate – UNIMONSERRATE– es una Institución de Educación Superior regentada por la ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ.
ORIGEN Y TRAYECTORIA
La Fundación Universitaria Monserrate tiene su origen en los Institutos Familiares y Sociales, dirigidos por la congregación religiosa Hijas del Corazón de María, en varios países de Europa y América. En el año de 1948 se fundó el Instituto Familiar y Social (IFS) en Bogotá, vinculado especialmente con los Institutos de París y México. Tenía por objeto preparar a las jóvenes para su vida matrimonial, y para ejercer influencia en el entorno social, con dos años de estudios teóricos, teórico-prácticos y prácticos.
En el año 1963 se cambia la razón social por la de Instituto de Educación Superior Familiar y Social, similar a los ya existentes en varios países de Europa y América Latina. Se crea el programa de Educación Familiar y Social cuya necesidad se hizo evidente ante el imperativo de preparar para la vida familiar, no sólo a un grupo de jóvenes de estratos altos, sino a las mujeres de todas las clases sociales.
Posteriormente en 1981, comienza el programa de Licenciatura en Educación Preescolar.
Para dar cumplimiento al Decreto 80 de 1980, por el cual se reformó la Educación Post-secundaria, fue necesario en el año 1983, que la Fundación Asociación Social y Familiar –FASF–, a la cual se habían integrado sacerdotes y laicos comprometidos, junto con tres reconocidos profesionales del Derecho, diera origen a un nuevo ente jurídico que se denominó Fundación Universitaria Monserrate –con la sigla FUM-, en reemplazo del Instituto de Educación Superior Familiar y Social.
La Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate fue reconocida legalmente por el Ministerio de Educación Nacional, mediante personería jurídica por resolución 1381 del 3 de febrero de 1983.
El ICFES, mediante acuerdo 120 del 27 de junio de 1985, autorizó el cambio de denominación del programa de Licenciatura en Educación Familiar y Social por el de “Trabajo Social”.
En 1988 se crea el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, para la formación de maestras y maestros. La educación postgraduada se inicia en 1991. El primer programa es el de Especialización en Educación Sexual. Y en 1992 se abre la Especialización en Educación y Orientación Familiar (actualmente con un buen grupo de estudiantes, y con alto número de graduados).
Posteriormente, en 1998, por acuerdo 322 del Consejo Superior, se amplió la Facultad de Ciencias Sociales al campo de lo económico, denominándose Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. En 1999 se pone en funcionamiento el programa de Finanzas y Negocios Internacionales. Más adelante en 2002 se crea el programa de Administración de Empresas y Gestión Ambiental.
En enero del año 2000 se inicia el programa de Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. Y en el año 2009 nacen los programas de Licenciatura en Educación Bilingüe y Tecnología en Logística Integral.
En el mes de febrero del año 2014 se establece la alianza entre la ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ- FUNDACIÓN ACCIÓN SOCIAL Y FAMILIAR- SOCIEDAD HIJAS DEL CORAZÓN DE MARÍA- y la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE.
El propósito de esta alianza es aunar recursos y experiencia orientados a la formación integral de los estudiantes de la Fundación Universitaria Monserrate, de acuerdo con su misión. Así la Unimonserrate se convierte en una Institución de Educación Superior, articulada con el Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá –SEAB–.
Formación integral de la persona. Donde se concibe al ser humano como un ser integral en proceso de desarrollo educativo. Este desarrollo, como dice el PE-SEAB, es continuo, abierto, consciente, libre y participativo que tiene como finalidad la armonía y el equilibrio en todas las dimensiones del sujeto (espiritual, cognitiva, afectiva, relacional, corporal, estética, comunicativa, ecológica, sociopolítica y ética) (Cf PE-SEAB,2019, p. 26). En este sentido como lo expresó el Papa Francisco: "La misión en la universidad no es solamente aprender cosas; tienen que formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a Pensar lo que sienten y lo que hacen; a Sentir lo que hacen y lo que piensan; y a Hacer lo que sienten y lo que piensan (Francisco, A los rectores universitarios: Organizando la esperanza., 2023).
Desde esta perspectiva, el proceso formativo de la persona está articulado con la creación de ambientes de enseñanza y de aprendizaje fundamentados en tres orientadores de sentido: proyección, cercanía y cuidado. Ahora bien, esta formación integral se evidencia en el proyecto de vida presente en cada uno de los programas de Unimonserrate.
Fortalecimiento de la familia. La naturaleza del devenir histórico de la Unimonserrate ha sido el trabajo con la familia, entendiéndola como actor promotor del desarrollo social, sujeto colectivo de derechos, diverso y complejo, que es referente socio afectivo de la comunidad humana, pues se constituye como un agente educativo de nuevas generaciones. Es por ello por lo que, en Unimonserrate se fomenta en la comunidad educativa comprensiones sobre las realidades que atañen a las familias, siendo este un eje fundamental de su proyecto de vida.
Impacto en lo social. La Unimonserrate por su vocación humanista y su identidad eclesial, orienta todas sus acciones hacia la generación de impactos positivos en la transformación vital de las personas y de la sociedad de la que hace parte activa. La proyección, la cercanía y el cuidado son asumidos como elementos orientadores de la experiencia formativa de los estudiantes y de las apuestas de responsabilidad social que articulan el proyecto educativo institucional desde la ética, la pertinencia social y el desarrollo humano sostenible, para dar respuesta a las exigencias del mundo actual (Flores, F. Definición de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) según URSULA).
Desarrollo del espíritu científico. La Unimonserrate es, ante todo, un espacio de formación en el espíritu científico a través de la consolidación de una actitud investigativa, que debe caracterizar la construcción y reconstrucción en cada área del saber. En este sentido, la rigurosidad, la profundización, la aplicación y la proyección del conocimiento se convierten para la Unimonserrate en uno de los núcleos importantes de su acción educativa a lo largo de todo el proceso formativo.
Reconocimiento de la diversidad cultural. La Unimonserrate es un espacio donde interactúa, de forma continua, la diversidad cultural de todos sus integrantes. La Institución no solamente reconoce dicha diversidad, sino que propende por el respeto, su valoración y aceptación dentro de todas las dinámicas educativas. Por tanto, se privilegia la “pedagogía del encuentro y del cuidado del “otro”, que favorezca el proyecto de vida de cada persona” (Cf PE-SEAB, 2019, pág. 23).”
Principio de Innovación, Creatividad y Mejora Continua. La Unimonserrate promueve la innovación, la creatividad y la mejora continua en los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y gestión. Este principio impulsa la transformación digital, el uso responsable y pertinente de las tecnologías, y la capacidad de adaptación frente a nuevas realidades educativas, sociales y culturales, fortaleciendo la calidad y la pertinencia institucionales (Michael & Maria, 2014, pág. 6).
Uso del Conocimiento y la Tecnología. La Unimonserrate promueve una actitud reflexiva y responsable en la generación, uso y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, impulsando prácticas de investigación, producción académica y transformación digital que favorezcan la vida humana, la equidad y la sostenibilidad. Este principio orienta un uso consciente, humanizado y socialmente pertinente del saber y de los recursos tecnológicos (Michael & Maria, 2014, pág. 6).
Humanismo Ético y Responsabilidad Social. La Unimonserrate orienta su quehacer formativo, académico y comunitario desde un humanismo ético que promueve la dignidad de cada persona, la convivencia respetuosa, la integridad, la responsabilidad social y ambiental, la colaboración, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural. Este principio inspira las acciones de todos los miembros de la comunidad universitaria y guía la formación de profesionales comprometidos con el bien común. Como lo indica Adela Cortina (Cortina, 2007) , la responsabilidad social implica comprender que toda acción educativa debe orientarse hacia la justicia, la solidaridad y el respeto por la dignidad humana.
ORIENTACIÓN Y OBJETIVOS
“La Unimonserrate es una Institución de orientación humanista, cuyo eje central es la construcción del proyecto de vida personal, familiar y comunitario a través del cual se busca, la realización plena del ser humano. Además, Unimonserrate, por hacer parte del SEAB, se une y coadyuva al propósito de “formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad” (Proyecto Educativo del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá – PE-SEAB -, 2019, pp. 18-19).
La orientación humanista permite a la Unimonserrate encontrar alternativas para humanizar el mundo, comprender los seres humanos y recrear un tipo de conocimiento que acerque a las personas y les brinde la posibilidad de transformar sus vidas, en función de la realización y desarrollo personal, familiar y social. En este sentido, asumimos lo formulado por la Congregación para la Educación Católica: “Los contenidos de este humanismo solidario tienen necesidad de ser vividos y testimoniados, formulados y transmitidos en un mundo marcado por múltiples diferencias culturales, atravesado por heterogéneas visiones del bien y de la vida y caracterizado por la convivencia de diferentes creencias”. (Congregación para la Educación Católica, Educar al humanismo solidario, Lineamento, No 2)”
Con relación a los objetivos institucionales “además de los objetivos generales enunciados en el título primero, capítulo segundo de la Ley 30 de 1992, y en el artículo quinto de la Ley 115 de 1994, son objetivos específicos de la Unimonserrate los siguientes:
FUNCIONES SUSTANTIVAS
Para poder cumplir con la misión y con los objetivos institucionales, la Unimonserrate integra y desarrolla sus funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social, pero vincula también a ellas, como valor agregado, la Pastoral y el Bienestar Universitario.
En este sentido, la Docencia es la función que integra los saberes, el conocimiento y el pensamiento. Se asume y desarrolla pedagógicamente como un proceso complejo y multidireccional, a través del cual se hace intercambio de conocimientos y de cosmovisiones, en un ambiente de respeto por la diferencia y por la rigurosidad de los argumentos.
En articulación y coherencia con lo anterior, La UNIMONSERRATE reconoce la pedagogía como disciplina que investiga, orienta y cualifica el desarrollo de la formación humana, y la valora como sustrato discursivo y crítico de la educación que permite juzgar la calidad, pertinencia y validez de su misión formativa.
En definitiva, entendemos que la educación es integral y, por tanto, involucra a toda la persona, en este sentido no se privilegia la inteligencia sobre la afectividad, tampoco se separa la imaginación de la acción, ni se dicotomiza el desarrollo personal del social.
Por otra parte, la Unimonserrate promueve el espíritu investigativo en todos los campos del conocimiento y garantiza que los nuevos descubrimientos sean utilizados para el bien de cada persona y de la sociedad (EG 7)[1].
En este sentido, la investigación no se considera como una labor paralela o esporádica, sino como algo inherente a la naturaleza misma de una institución de educación superior; por otra parte, no es la actividad de unos pocos, sino que quiere involucrar a la comunidad universitaria, de tal manera que la comprometa con la realidad del país y de sus problemas; con la educación y sus desarrollos.
La función sustantiva de extensión y proyección social es una vía para hacer presencia y ofrecer el conocimiento y la experiencia institucional, en materia académica, a la sociedad, teniendo en cuenta sus necesidades; así la Unimonserrate se vincula al desarrollo social con proyectos debidamente fundamentados en teoría y práctica, en unión con grupos sociales y entidades del propio contexto, teniendo en cuenta la responsabilidad que le compete desde la academia.
Junto con las demás funciones sustantivas, los programas académicos se estructuran con criterios claros de pertinencia y relevancia social, y se organizan áreas y campos de formación, articulados con la investigación y la proyección social, los cuales acercan a los estudiantes a un conocimiento y análisis de la realidad.
Por su parte, la Pastoral y Bienestar Universitario tiene como finalidad contribuir a la formación integral y a la convivencia armónica de toda la comunidad universitaria, enfatizando sobre el Proyecto de Vida de cada uno sus miembros. En efecto, mediante procesos y programas El Bienestar se orienta principalmente a favorecer el desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual, cultural, lúdico y social de las personas.
Finalmente la internacionalización busca insertar la Institución en la vida de una comunidad académica sin fronteras, promoviendo acciones con miradas globales, para lograr interrelacionarse con diferentes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que aporten, de manera significativa, a la calidad de los programas académicos, y se articulen con las funciones sustantivas. De este modo, se favorece la formación de profesionales con capacidad de responder adecuadamente a diferentes exigencias y contextos.
De esta manera orientamos toda la tarea educativa hacia la formación integral del ser humano.
[1] En este sentido, nos proponemos brindar alternativas para que las personas sean insignes por el saber, preparadas para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y testimoniar su fe ante el mundo (EO 7).
DIRECTIVOS
Gran Canciller: Excelentísimo Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá
Rector: Monseñor Ricardo Alonso Pulido Aguilar
Vicerrector Académico: Padre Hugo Orlando Martínez Aldana
Vicerrector Administrativo y Financiero: Padre Fabi Said Castro Castilla
Vicerrector de Pastoral y Bienestar Universitario: Padre Marcos Alexander Quintero Riveros
Secretario General: Herney Moreno Velandia
Directora Planeación y Aseguramiento de la Calidad: Paula Cristina Díaz Cruz
Directora Docencia y Currículo: Sandra Mujica Roncery
Director Investigación (E): Padre Hugo Orlando Martínez Aldana
Director Proyección Social: Janneth Figueroa Orozco
Director Oficina Relaciones Interinstitucionales: Paula Cristina Díaz Cruz
Director Sede Mosquera:
Decano Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas:
Director Programa Administración de Empresas y Gestión Ambiental: Manuel Ricardo Nieto Betancourt
Director Programa Contaduría Pública: Padre Fabi Said Castro Castilla
Director Programa Finanzas y Negocios Internacionales: Daniel Antonio Gómez Tamara
Director Especialización en Gerencia del Talento Humano: Carlos Mario Ayala Jiménez
Decano Escuela de Ciencias Humanas y Sociales: Danny Julian Barón Cortés
Director Programa de Trabajo Social: Eder Hernán Ortiz Castillo
Director Programa de Teología: Padre Luis Fidel Suárez Puerto.
Director Programa de Derecho: Herney Moreno Velandia
Director Maestría en Gestión del Desarrollo Social: Padre Rubén Darío Hernández
Decano Escuela de Educación Monseñor Ricardo Alonso Pulido Aguilar
Director Programa de Licenciatura en Educación Infantil: Nuvia Marcela Barrera Aldana
Director Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria: Martha Liliana Rodríguez Vivas
Director Programa de Licenciatura en Educación Bilingüe: Lizette Antonia Mendoza Huertas
Director Maestría en Educación desde y para las Diversidades: Adney Satty Ramírez Rincón
Decano Escuela de Ingenierías y Tecnologías:
Director Programa Ingeniería de Sistemas: Luis Fernando Rosas Arango
Director Programa Ingeniería en Logística: Luis Fernando Rosas Arango
Director Programa Ingeniería de Materiales: Luis Fernando Rosas Arango
Director Programa Ingeniería Industrial: Luis Fernando Rosas Arango
Decano Escuela Ciencias de la Salud: Padre Marcos Alexander Quintero Riveros
Director Programa Psicología: Padre Marcos Alexander Quintero Riveros
Decano Instituto de Estudio en Familia (E): Monseñor Ricardo Alonso Pulido Aguilar
Director Especialización en Educación y Orientación Familiar: Adrián David Galindo Ubaque
Director Maestría en Familia, Educación y Desarrollo: Eder Hernán Ortiz Castillo
Director Bienestar Universitario (E): Padre Marcos Alexander Quintero Riveros
Coordinador Pastoral Universitaria: Diana Catalina García Cortes
Director Formación Humano Cristiana: Nuvia Marcela Barrera Aldana
Director Unidad de Innovación y Desarrollo Tecnológico: Cristiam David Gutierrez Guzman
Director Servicios de Apoyo Académico: María Fernanda Méndez Cuéllar
Director Gestión Humana y Organizacional: Ana Silvia Parada Puentes
Coordinador Comunicación Organizacional: Jeferson Camilo Hernández Galeano
Coordinadora de Mercadeo:
Director Gestión de Proyectos:
Resolución Ministerial No. 022731 09 DIC 2020
(De acuerdo con incrementos autorizados por el MEN para el 2024)
Programas Académicos
Valor Inscripción
$4.395.988
$5.311.512
$4.223.943
$5.220.018
$4.251.242
$3.850.952
$5.826.128
$5.826.128
$3.438.884
$3.438.884
$2.223.940
$1.389.963
$1.111.970
$1.846.612
$852.511
$1.800.607
$2.737.581
$2.199.925
$1.767.765
$2.162.782
$138.500
Posgrados
$3.795.277
$6.408.741
$6.303.090
$8.963.779
$8.331.364
$7.603.098
$144.000
Programas Académicos
Por favor haga clic en la normativa que desee consultar.
