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FUNCIONES SUSTANTIVAS

Para poder cumplir con la misión y con los objetivos institucionales, la Unimonserrate integra y desarrolla sus funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social, pero vincula también a ellas, como valor agregado, la Pastoral y el Bienestar Universitario.

En este sentido, la Docencia es la función que integra los saberes, el conocimiento y el pensamiento. Se asume y desarrolla pedagógicamente como un proceso complejo y multidireccional, a través del cual se hace intercambio de conocimientos y de cosmovisiones, en un ambiente de respeto por la diferencia y por la rigurosidad de los argumentos.

En articulación y coherencia con lo anterior, La UNIMONSERRATE reconoce la pedagogía como disciplina que investiga, orienta y cualifica el desarrollo de la formación humana, y la valora como sustrato discursivo y crítico de la educación que permite juzgar la calidad, pertinencia y validez de su misión formativa.

En definitiva, entendemos que la educación es integral y, por tanto, involucra a toda la persona, en este sentido no se privilegia la inteligencia sobre la afectividad, tampoco se separa la imaginación de la acción, ni  se dicotomiza el desarrollo personal del social.

Por otra parte, la Unimonserrate promueve el espíritu investigativo en todos los campos del conocimiento y garantiza que los nuevos descubrimientos sean utilizados para el bien de cada persona y de la sociedad (EG 7)[1].

En este sentido, la investigación no se considera como una labor paralela o esporádica, sino como algo inherente a la naturaleza misma de una institución de educación superior; por otra parte, no es la actividad de unos pocos, sino que quiere involucrar a la comunidad universitaria, de tal manera que la comprometa con la realidad del país y de sus problemas; con la educación y sus desarrollos.

La función sustantiva de extensión y proyección social es una vía para hacer presencia y ofrecer el conocimiento y la experiencia institucional, en materia académica, a la sociedad, teniendo en cuenta sus necesidades; así la Unimonserrate se vincula al desarrollo social con proyectos debidamente fundamentados en teoría y práctica, en unión con grupos sociales y entidades del propio contexto, teniendo en cuenta la responsabilidad que le compete desde la academia.

Junto con las demás funciones sustantivas, los programas académicos se estructuran con criterios claros de pertinencia y relevancia social, y se organizan áreas y campos de formación, articulados con la investigación y la proyección social, los cuales acercan a los estudiantes a un conocimiento y análisis de la realidad.

Por su parte, la Pastoral y Bienestar Universitario tiene como finalidad contribuir a la formación integral y a la convivencia armónica de toda la comunidad universitaria, enfatizando sobre el Proyecto de Vida de cada uno sus miembros. En efecto, mediante procesos y programas El Bienestar se orienta principalmente a favorecer el desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual, cultural, lúdico y social de las personas.

Finalmente la internacionalización busca insertar la Institución en la vida de una comunidad académica sin fronteras, promoviendo acciones con miradas globales, para lograr interrelacionarse con diferentes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que aporten, de manera significativa, a la calidad de los programas académicos, y se articulen con las funciones sustantivas. De este modo, se favorece la formación de profesionales con capacidad de responder adecuadamente a diferentes exigencias y contextos.  

De esta manera orientamos toda la tarea educativa hacia la formación integral del ser humano.



[1] En este sentido, nos proponemos brindar alternativas para que las personas sean insignes por el saber, preparadas para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y testimoniar su fe ante el mundo (EO 7).

 
 
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