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CÁTEDRA FRANCISCO

La Cátedra Francisco busca propiciar un espacio académico que permita poner en diálogo diferentes temas relacionados con la Formación Humano Cristiana y brindar a la comunidad Educativa Unimonserrate herramientas que aporten a la formación de seres humanos más justos, éticos, incluyentes, solidarios y asertivos, capaces de contribuir con la construcción de una sociedad en paz.

El nombre de esta Cátedra fue pensada a partir de lo que ha significado para el mundo, un líder como lo es el Papa Francisco, quien nos invita a ser coherentes con nuestras acciones para lograr cambiar la “cultura” del egoísmo y la indiferencia, por formas gentiles en el trato, cuidado y respeto por el prójimo, sin importar el credo o manera de pensar, haciendo posible un mundo justo y equitativo donde exista lugar para todos. De esta manera desde la Formación Humano Cristiana la Unimonserrate busca contribuir para que se siga consolidando un ambiente educativo fraterno que sea un verdadero Territorio de Paz.

Esta iniciativa comienza en el año 2015 cuando se lleva a cabo la primera versión de esta Cátedra, denominada Asertividad o agresividad, ¿cuál camino eliges tú?, en la cual se logró reflexionar críticamente acerca de los factores determinantes a la hora de ser gestor y constructor de paz desde los espacios cotidianos, y como es hoy un reto para los profesionales responder con mayor certeza desde la asertividad y no desde la violencia.
Este valioso encuentro contó con la participación de profesionales expertos en temas relacionados con resolución de conflictos, politología y atención a víctimas, quienes han participado activamente en diferentes escenarios de la vida nacional en la búsqueda de la paz.

En la segunda versión de la Cátedra, desarrollada en el pasado mes de agosto, se abordó el tema de la libertad, reconociendo cómo el buen uso de la misma es una importante oportunidad para la construcción del bien común, teniendo en cuenta que en este proceso no solo intervienen las decisiones individuales sino también las colectivas, las cuales impactan directamente la construcción del proyecto de vida de los individuos y la transformación de la realidad en la cual este se consolida.

Estudiantes y docentes participaron de un encuentro desarrollado en tres momentos que permitió encontrar significado al uso positivo de la libertad como mecanismo de respuesta ante la necesidad de ser parte activa de la transformación de la sociedad de la cual somos parte.

cátedra francisco 2016

Se contó con la presencia de Constanza Liliana Alarcón Párraga, psicóloga y especialista en Atención Social Integral, quien ha trabajado en el sector público y privado en el fortalecimiento de procesos educativos de primera infancia, apuesta personal que la llevó a participar en el equipo gestor de la política de cero a siempre, desde la Consejería Presidencial para la primera infancia.  Su vocación como educadora, le permitió trabajar por convicción en una educación de calidad en la cual los niños sean protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Así mismo, con una mirada enriquecida por el derecho, la política y nuestras raíces ancestrales, el politólogo e indígena Kamsá, Indi Iaku Sigindioy Chindoy, compartió su experiencia de como su libertad expresada en su pasión por el cuidado y la preservación de nuestras raíces indígenas, le han permitido participar activamente en el reconocimiento de las expresiones culturales, la construcción de políticas en beneficio de los pueblos indígenas y la vinculación activa en instancias de gobierno y justicia. 

cátedra francisco 2016

Como cierre y buscando poner a dialogar el fundamento cristiano con el tema propuesto, se dio cierre al encuentro con la intervención de Monseñor, Julio Solórzano, quien compartió como la experiencia de Jesús y el uso adecuado de la libertad lo llevó a una continua búsqueda del bien común.    
De esta manera, desde la Vicerrectoría de Pastoral y Bienestar se siguen buscando espacios formativos y reflexivos que contribuyan al desarrollo integral de los profesionales que se forman en la Unimonserrate.

 
 
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